RUN FOR PARKINSON 2015

el .

Desde Parkinson Salamanca queremos trasmitir el gran apoyo recibido ayer en la carrera RUN FOR PARKINSON 2015. ¡¡Muchas gracias a todos/as!!. Queremos dar las gracias a todos/as aquellos que nos han echado una mano en la carrera. Muchas personas se han involucrado para que este maravilloso acto sea posible de nuevo este año.
Nuestros más sinceros agradecimientos a los participantes de la carrera por su espíritu deportivo y su solidaridad, a los voluntarios/as que estuvieron ayudando en todo de manera altruista, a los patrocinadores que nos apoyan cada año, a Raúl Díaz de Dios que amenizó la carrera con su acordeón y participó activamente, a todas las personas que desde las redes sociales nos han animado y a todo aquel que se acercó y quiso aportar su granito de arena. ¡GRACIAS!
Por último queremos dar un enorme y grandísimo aplauso y un abrazo a los pacientes que hicieron un gran esfuerzo y participaron en la marcha. OS LO MERECEIS.
En breve subiremos un álbum para que veais todas las fotos de la carrera, pero podeis ver algunas fotos en los periódicos que se han hecho eco del evento.
http://www.tribunasalamanca.com/…/carrera-lucha-contra-el-p…
http://www.salamanca24horas.com/…/iii-carrera-run-parkinsons

Aquí teneis el reportaje que aparece hoy viernes 24 de abril en el periódico LA GACETA DE SALAMANCA

FISIOTERAPIA

el .


Fisioterapia

Fisioterapeuta: Dª Sara Seguin Mateos

Rehabilitación dirigida principalmente a mejorar el estado físico y a retrasar la progresión de los trastornos motores, permitiendo mayor grado de autonomía para realizar actividades cotidianas que impliquen movilidad (levantarse, asearse, vestirse, pasear…). La fisioterapia ayuda a rehabilitar la marcha, superar bloqueos, facilitar los cambios posturales, mantener la amplitud de movimiento y la elasticidad muscular, y a disminuir las molestias físicas derivadas de otros síntomas que aparecen durante la evolución de la enfermedad de Parkinson.

Funcionamiento general

  • Se realiza una evaluación inicial para estimar el grado de afectación y programar el tratamiento adecuado en las distintas áreas que el paciente desee.
  • Desarrollo de la terapia en el horario que se acuerde entre paciente y centro.
  • Se realizan de una a dos valoraciones anuales del estado del paciente. En cada solicitud se realizará un informe terapéutico.

 

Tratamiento y Objetivos

  • Respiraciones (abdomino-diafragmáticas, costales…)
  • Movilidad corporal general (movilización activa, activa-asistida, activa-resistida, pasiva…)
  • Stretching/estiramientos musculares.
  • Técnicas de relajación (relajación muscular progresiva, entrenamiento autógeno, respiración e imaginería).
  • Refuerzo del proceso normal de la marcha. Aprendizaje de técnicas para superar los bloqueos.
  • Tratamiento del equilibrio. Refuerzo de reacciones de equilibrio tanto durante la marcha como en situaciones estáticas.
  • Cambios posturales (silla, cama, bipedestación).
  • Indicaciones para el empleo de ayudas técnicas.  
  • Refuerzo del esquema corporal.
  • Estímulo de la coordinación.
  • Tratamiento de los reflejos.
  • Trabajo de habilidad manual
  • Psicomotricidad. 
  • Otras técnicas

 

 

Funcionamiento general

  • Se realiza una evaluación inicial para estimar el grado de afectación y programar el tratamiento adecuado en las distintas áreas que el paciente desee.
  • Desarrollo de la terapia en el horario que se acuerde entre paciente y centro.
  • Se realizan de una a dos valoraciones anuales del estado del paciente. En cada solicitud se realizará un informe terapéutico.

TALLER DE PERCUSION CORPORAL PARA PARKINSON SALAMANCA A CARGO DE JAVI MONTES

el .

El Jueves 29 de Enero, se impartió en Parkinson Salamanca a cargo de Javier Montes,un taller de PERCUSIÓN CORPORAL.

A través del ritmo, la percusión corporal genera estados corporales y emocionales capaces de provocar cambios de conducta significativos.Uno de los factores más relevantes consiste en su papel a la hora de facilitar vínculos sociales.La práctica de esta disciplina comporta mejoras en tres áreas.La Física estimulando la toma de conciencia corporal, el control de las posibilidades de movimiento y fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio. La Psíquica mejorando la concentración, la memoria y la percepción y finalmente la Socio-Afectiva fomentando relaciones igualitarias y disminuyendo la ansiedad en las interacciones sociales.Estas tres áreas tienen un impacto positivo en variables psicológicas como la autoestima, la comunicación y el aislamiento en enfermedades como la que nos ocupa.

Es por ello que Parkinson Salamanca con la inestimable ayuda y solidaridad de Javi Montes, celebró este taller, donde los enfermos particparon de la novedad y todos los asistentes pasaron una inovidable mañana, que tambien les ayudo a conocer  y explorar los sonidos y ritmos más cercanos y lejanos a Salamanca.Desde aqui muchas gracias Javi.Volvermos a vernos pronto

El grupo de teatro "Los Tulipanes" de Parkinson Salamanca, representa "Cuento de Navidad"

el .

En la tarde del viernes 16 de Enero, el grupo de teatro "Los Tulipanes" de Parkinson Salamanca, realizó la representación de la obra "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, en el I.E.S Mateo Hernández de Salamanca. Tras la representación, se ofreció un ágape para los asistentes, con la inestimable colaboración de  Raúl Díaz de Dios, que amenizó la tarde con su música de acordeón y al que damos las gracias, como siempre, por colaborar con nosotros. Queremos dar las gracias en especial a los pacientes por su esfuerzo y dedicación en la obra. Pusieron toda su motivación y ganas y sin ellos no hubiese sido posible.

LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

el .

La enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más extendida en el mundo tras la enfermedad de Alzheimer. En España se estima que hay al menos 300.000 pacientes diagnosticados y cada año se detectan 10.000 nuevos casos. La enfermedad afecta sobre todo a las células nerviosas en las zonas del cerebro responsables del movimiento, por lo que entre los síntomas más característicos de la enfermedad están los problemas motores: temblores, rigidez, lentitud en los movimientos, problemas de equilibrio… aunque además hay otros síntomas que no se perciben desde fuera (calambres, sudores, problemas cognitivos, ansiedad, depresión…). La enfermedad suele avanzar lentamente y la esperanza de vida es alta. Las causas de la enfermedad no están todavía claras. En algunos casos parece que influyen factores genéticos, pero también podría tener un origen medioambiental (debido a sustancias presentes en ciertos pesticidas, disolventes, etc.). Y los mecanismos exactos de la enfermedad siguen siendo todo un misterio. El enfoque clásico convencional de la enfermedad consiste en administrar a los pacientes medicamentos, sobre todo aquellos que o bien sustituyen a la dopamina o bien estimulan su producción, para hacer frente a los síntomas motores. Pero estos medicamentos no siempre son eficaces. Ante tanta incertidumbre, vale la pena profundizar en otros enfoques, sobre todo centrados en la dieta y en los suplementos alimenticios, pues en muchos casos se trata de introducir pequeños cambios que pueden lograr grandes avances en la calidad de vida de los pacientes. De eso trata el Dossier de este mes, que puede descargarse a continuación en formato PDF EN ESTE LINK
http://www.saludnutricionbienestar.com/dossiers/dossier-salud-nutricion-bienestar-parkinson.pdfparkinson