Noticias médicas sobre el Parkinson

LA DEPRESIÓN PODRÍA LLEGAR A TRIPLICAR EL RIESGO DE ENFERMEDAD DE PARKINSON

Las personas que padecen depresión presentan un riesgo hasta tres veces mayor de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Nacional Central en Jhongli (Taiwán) y publicado en la revista Neurology.

El Prof.  Albert C. Yang, director de la investigación, puntualiza que “distintos estudios han vinculado la depresión a enfermedades como el cáncer o los accidentes cerebrovasculares. Y ahora, nuestros resultados sugieren que la depresión también se presenta como un factor de riesgo independiente para la enfermedad de Parkinson”.Riesgo triplicado

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron retrospectivamente los datos de 23.180 pacientes –de los cuales 4.634 habían sido diagnosticados de depresión– incluidos en el Registro para la Investigación del Sistema Nacional de Seguros de Taiwán (NHIRD).

Concluido el periodo de 10 años de seguimiento, 66 personas con depresión, esto es, el 1,42%, desarrollaron la enfermedad de Parkinson. Por su parte, la cifra de nuevos casos de Parkinson entre los participantes no diagnosticados de depresión fue de 97 (0,52%).

En consecuencia, los investigadores concluyeron que las personas con depresión tienen hasta 3,24 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad Parkinson que aquellas sin depresión. Además, los resultados también mostraron que las dificultades para tratar la depresión, muy especialmente en las personas con edades avanzadas, también es un factor de riesgo independiente para desarrollar la patología.

Sin embargo, reconoce el doctor Yang, “aún quedan muchas cuestiones pendientes, caso de si la depresión es en realidad un síntoma precoz de la enfermedad de Parkinson en lugar de un factor de riesgo independiente para su desarrollo”.

 

http://www.somospacientes.com/noticias/avances/la-depresion-podria-llegar-a-triplicar-el-riesgo-de-enfermedad-de-parkinson/