FISIOTERAPIA

el .


Fisioterapia

Fisioterapeuta: Dª Teresa Bazo Hernández

Rehabilitación dirigida principalmente a mejorar el estado físico y a retrasar la progresión de los trastornos motores, permitiendo mayor grado de autonomía para realizar actividades cotidianas que impliquen movilidad (levantarse, asearse, vestirse, pasear…). La fisioterapia ayuda a rehabilitar la marcha, superar bloqueos, facilitar los cambios posturales, mantener la amplitud de movimiento y la elasticidad muscular, y a disminuir las molestias físicas derivadas de otros síntomas que aparecen durante la evolución de la enfermedad de Parkinson.

Funcionamiento general

  • Se realiza una evaluación inicial para estimar el grado de afectación y programar el tratamiento adecuado en las distintas áreas que el paciente desee.
  • Desarrollo de la terapia en el horario que se acuerde entre paciente y centro.
  • Se realizan de una a dos valoraciones anuales del estado del paciente. En cada solicitud se realizará un informe terapéutico.

 

Tratamiento y Objetivos

  • Respiraciones (abdomino-diafragmáticas, costales…)
  • Movilidad corporal general (movilización activa, activa-asistida, activa-resistida, pasiva…)
  • Stretching/estiramientos musculares.
  • Técnicas de relajación (relajación muscular progresiva, entrenamiento autógeno, respiración e imaginería).
  • Refuerzo del proceso normal de la marcha. Aprendizaje de técnicas para superar los bloqueos.
  • Tratamiento del equilibrio. Refuerzo de reacciones de equilibrio tanto durante la marcha como en situaciones estáticas.
  • Cambios posturales (silla, cama, bipedestación).
  • Indicaciones para el empleo de ayudas técnicas.  
  • Refuerzo del esquema corporal.
  • Estímulo de la coordinación.
  • Tratamiento de los reflejos.
  • Trabajo de habilidad manual
  • Psicomotricidad. 
  • Otras técnicas

 

 

Funcionamiento general

  • Se realiza una evaluación inicial para estimar el grado de afectación y programar el tratamiento adecuado en las distintas áreas que el paciente desee.
  • Desarrollo de la terapia en el horario que se acuerde entre paciente y centro.
  • Se realizan de una a dos valoraciones anuales del estado del paciente. En cada solicitud se realizará un informe terapéutico.

Romper el bloqueo en parkinson.

el .

Unos instantes de ritmo a través del auricular devuelven la capacidad de caminar a los enfermos de Parkinson que se quedan bloqueados. La dosis de ritmo llega por bluetooth desde un aparato colocado en un cinturón con sensores que recogen todos sus cambios motores. Es el primer sistema portátil para monitorizar a pacientes de esta enfermedad.

El cinturón registrador y estimulador es un proyecto europeo de telemedicina llamado Rempark que ha coordinado el Centre d’Estudis Tecnològics per a l’Atenció a la Dependència i la Vida Autònoma (CETpD) de la Universitat Politècnica de Catalunya y en el que participan la unidad de Parkinson del hospital QuirónTeknon, Telefónica I+D, la aosciación europea de la Enfermedad de Parkinson y varios centros de investigación de Alemania, Portugal, Italia, Israel y Suecia. Hay por medio una inversión de cinco millones de euros.

Los pacientes avanzados de esta enfermedad sufren a lo largo del día ratos en los que la dopamina no llega a sus neuronas lo que les causa enlentecimiento en los movimientos, temblores, movimientos incontrolados o bloqueos súbitos de la marcha que les dejan como congelados.

“Estos bloqueos que les paran en seco estén donde estén se pasan con cualquier clase de ritmo, no solo auditivo, puede ser visual, o un simple toque rítmico en el hombro, por ejemplo, pero cuando ocurre, el propio afectado difícilmente puede provocárselo.

Por eso esta emisión por el auricular, cuando el dispositivo de la cintura detecta que se produce el bloqueo, ayuda al enfermo a moverse autónomamente por el mundo”, explica la doctora Àngels Bayés, responsable de la unidad de Parkinson de Quirón Teknon donde una quincvena de pacientes realiza una prueba piloto. El proyecto que coordina la UPC va más allá.

“Se trata de llevar un registro continuado de lo que le ocurre al enfermo durante todo el día, no cuando está en el hospital”, explica el responsable de la investigación del Rempark Joan Cabestany. “El sistema detecta la falta de movimiento y hemos creado un algoritmo que analiza la marcha diferenciando no sólo los periodos llamados on/off, sino su cadencia y el modo de desconexión particular en cada momento, si son movimientos descontrolados, si son bloqueos, cuando se quedan como congelados, si son movimientos enlentecidos… El registro detallado permite ajustar la medicación de modo eficaz y no sólo basándose en lo que recuerda el enfermo que le ocurre”, describe Cabestany.

La medicación a menudo fracasa porque, con la evolución de la enfermedad, la sustancia que se aplica, que es un precursor de la dopamina, “no se retiene en las neuronas y se libera demasiado rápido provocando, por un lado, exceso en un momento y falta después. Conocer exactamente, día a día, los on/off del paciente permite diseñar una estrategia terapéutica mucho más efectiva, lo que le hace mucho más independiente, más autónomo”, explica la doctora Bayés.
El dispositivo además va conectado a un smarthphone que emite todo lo registrado a un servidor y mantiene conexión con el médico. “Lo usamos para otras aplicaciones que llegan al usuario, como el recordatorio de la medicación e información sobre su situación on/off”, apunta Cabestany.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20150218/54427362683/ritmo-romper-bloqueo-parkinson.html#ixzz3SHAYlU9w

http://blogthinkbig.com/telemedicina-aplicada-llega-a-los-pacientes-con-parkinson/

TALLER DE PERCUSION CORPORAL PARA PARKINSON SALAMANCA A CARGO DE JAVI MONTES

el .

El Jueves 29 de Enero, se impartió en Parkinson Salamanca a cargo de Javier Montes,un taller de PERCUSIÓN CORPORAL.

A través del ritmo, la percusión corporal genera estados corporales y emocionales capaces de provocar cambios de conducta significativos.Uno de los factores más relevantes consiste en su papel a la hora de facilitar vínculos sociales.La práctica de esta disciplina comporta mejoras en tres áreas.La Física estimulando la toma de conciencia corporal, el control de las posibilidades de movimiento y fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio. La Psíquica mejorando la concentración, la memoria y la percepción y finalmente la Socio-Afectiva fomentando relaciones igualitarias y disminuyendo la ansiedad en las interacciones sociales.Estas tres áreas tienen un impacto positivo en variables psicológicas como la autoestima, la comunicación y el aislamiento en enfermedades como la que nos ocupa.

Es por ello que Parkinson Salamanca con la inestimable ayuda y solidaridad de Javi Montes, celebró este taller, donde los enfermos particparon de la novedad y todos los asistentes pasaron una inovidable mañana, que tambien les ayudo a conocer  y explorar los sonidos y ritmos más cercanos y lejanos a Salamanca.Desde aqui muchas gracias Javi.Volvermos a vernos pronto

El grupo de teatro "Los Tulipanes" de Parkinson Salamanca, representa "Cuento de Navidad"

el .

En la tarde del viernes 16 de Enero, el grupo de teatro "Los Tulipanes" de Parkinson Salamanca, realizó la representación de la obra "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, en el I.E.S Mateo Hernández de Salamanca. Tras la representación, se ofreció un ágape para los asistentes, con la inestimable colaboración de  Raúl Díaz de Dios, que amenizó la tarde con su música de acordeón y al que damos las gracias, como siempre, por colaborar con nosotros. Queremos dar las gracias en especial a los pacientes por su esfuerzo y dedicación en la obra. Pusieron toda su motivación y ganas y sin ellos no hubiese sido posible.

LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

el .

La enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más extendida en el mundo tras la enfermedad de Alzheimer. En España se estima que hay al menos 300.000 pacientes diagnosticados y cada año se detectan 10.000 nuevos casos. La enfermedad afecta sobre todo a las células nerviosas en las zonas del cerebro responsables del movimiento, por lo que entre los síntomas más característicos de la enfermedad están los problemas motores: temblores, rigidez, lentitud en los movimientos, problemas de equilibrio… aunque además hay otros síntomas que no se perciben desde fuera (calambres, sudores, problemas cognitivos, ansiedad, depresión…). La enfermedad suele avanzar lentamente y la esperanza de vida es alta. Las causas de la enfermedad no están todavía claras. En algunos casos parece que influyen factores genéticos, pero también podría tener un origen medioambiental (debido a sustancias presentes en ciertos pesticidas, disolventes, etc.). Y los mecanismos exactos de la enfermedad siguen siendo todo un misterio. El enfoque clásico convencional de la enfermedad consiste en administrar a los pacientes medicamentos, sobre todo aquellos que o bien sustituyen a la dopamina o bien estimulan su producción, para hacer frente a los síntomas motores. Pero estos medicamentos no siempre son eficaces. Ante tanta incertidumbre, vale la pena profundizar en otros enfoques, sobre todo centrados en la dieta y en los suplementos alimenticios, pues en muchos casos se trata de introducir pequeños cambios que pueden lograr grandes avances en la calidad de vida de los pacientes. De eso trata el Dossier de este mes, que puede descargarse a continuación en formato PDF EN ESTE LINK
http://www.saludnutricionbienestar.com/dossiers/dossier-salud-nutricion-bienestar-parkinson.pdfparkinson