TALLER DE PERCUSION CORPORAL PARA PARKINSON SALAMANCA A CARGO DE JAVI MONTES

el .

El Jueves 29 de Enero, se impartió en Parkinson Salamanca a cargo de Javier Montes,un taller de PERCUSIÓN CORPORAL.

A través del ritmo, la percusión corporal genera estados corporales y emocionales capaces de provocar cambios de conducta significativos.Uno de los factores más relevantes consiste en su papel a la hora de facilitar vínculos sociales.La práctica de esta disciplina comporta mejoras en tres áreas.La Física estimulando la toma de conciencia corporal, el control de las posibilidades de movimiento y fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio. La Psíquica mejorando la concentración, la memoria y la percepción y finalmente la Socio-Afectiva fomentando relaciones igualitarias y disminuyendo la ansiedad en las interacciones sociales.Estas tres áreas tienen un impacto positivo en variables psicológicas como la autoestima, la comunicación y el aislamiento en enfermedades como la que nos ocupa.

Es por ello que Parkinson Salamanca con la inestimable ayuda y solidaridad de Javi Montes, celebró este taller, donde los enfermos particparon de la novedad y todos los asistentes pasaron una inovidable mañana, que tambien les ayudo a conocer  y explorar los sonidos y ritmos más cercanos y lejanos a Salamanca.Desde aqui muchas gracias Javi.Volvermos a vernos pronto

El grupo de teatro "Los Tulipanes" de Parkinson Salamanca, representa "Cuento de Navidad"

el .

En la tarde del viernes 16 de Enero, el grupo de teatro "Los Tulipanes" de Parkinson Salamanca, realizó la representación de la obra "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, en el I.E.S Mateo Hernández de Salamanca. Tras la representación, se ofreció un ágape para los asistentes, con la inestimable colaboración de  Raúl Díaz de Dios, que amenizó la tarde con su música de acordeón y al que damos las gracias, como siempre, por colaborar con nosotros. Queremos dar las gracias en especial a los pacientes por su esfuerzo y dedicación en la obra. Pusieron toda su motivación y ganas y sin ellos no hubiese sido posible.

LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

el .

La enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más extendida en el mundo tras la enfermedad de Alzheimer. En España se estima que hay al menos 300.000 pacientes diagnosticados y cada año se detectan 10.000 nuevos casos. La enfermedad afecta sobre todo a las células nerviosas en las zonas del cerebro responsables del movimiento, por lo que entre los síntomas más característicos de la enfermedad están los problemas motores: temblores, rigidez, lentitud en los movimientos, problemas de equilibrio… aunque además hay otros síntomas que no se perciben desde fuera (calambres, sudores, problemas cognitivos, ansiedad, depresión…). La enfermedad suele avanzar lentamente y la esperanza de vida es alta. Las causas de la enfermedad no están todavía claras. En algunos casos parece que influyen factores genéticos, pero también podría tener un origen medioambiental (debido a sustancias presentes en ciertos pesticidas, disolventes, etc.). Y los mecanismos exactos de la enfermedad siguen siendo todo un misterio. El enfoque clásico convencional de la enfermedad consiste en administrar a los pacientes medicamentos, sobre todo aquellos que o bien sustituyen a la dopamina o bien estimulan su producción, para hacer frente a los síntomas motores. Pero estos medicamentos no siempre son eficaces. Ante tanta incertidumbre, vale la pena profundizar en otros enfoques, sobre todo centrados en la dieta y en los suplementos alimenticios, pues en muchos casos se trata de introducir pequeños cambios que pueden lograr grandes avances en la calidad de vida de los pacientes. De eso trata el Dossier de este mes, que puede descargarse a continuación en formato PDF EN ESTE LINK
http://www.saludnutricionbienestar.com/dossiers/dossier-salud-nutricion-bienestar-parkinson.pdfparkinson

musicoterápia

el .

BENEFICIOS DE LA  Musicoterapia destinado a enfermos de Parkinson

 

La terapia con música aporta numerosos beneficios para la salud y su aplicación en enfermos de parkinson repercute directamente en su calidad de vida.

merienda de reyes 5 20140321 1228322257 

Vanessa Vannay, licenciada en Musicoterapia e investigadora, autora del libro “Musicoterapia en personas con Fibromialgia”. Durante la charla se explicarán conceptos como qué es la musicoterapia y cómo afecta la música a la salud, pero además de parte teórica, el taller tendrá carácter práctico y los presentes tendrán la oportunidad de vivir la experiencia musical. A continuación, será Elena Pina, educadora social y Musicoterapeuta quien hablará de las aplicaciones de la musicoterapia en enfermos neurológicos.

La Asociación de Parkinson de La Roda, encargada de programar este taller, ha crecido mucho en los últimos tiempos debido a la demanda existente y la puesta en funcionamiento del Centro Integral de Rehabilitación de Enfermos Neurológicos Crónicos de la Asociación dotado con nuevas tecnologías que ha permitido mejorar la atención de los enfermos de parkinson. Entre los servicios que presta este colectivo se encuentra el programa de Promoción y Prevención de la Dependencia al que actualmente se acogen unos 200 usuarios de toda la comarca.

En el último año, ha aumentado la demanda de enfermos que solicitan los servicios de este colectivo, desde la Asociación de Parkinson se  intenta dar respuesta a todos los usuarios que solicitan su ayuda.pincha aqui para ver el enlace

coste de parkinson

el .

El coste de los servicios ofertados supone 41.500 euros a la semana a las asociaciones de párkinson

Local13 Noviembre 2014

Más del 85% de estos servicios están incluidos en el Sistema Nacional de Salud. Según un estudio, psicología individual, logopedia, asistencia a domicilio y terapia ocupacional, incluidos en la cartera de servicios, suponen un 70% del coste total asociado a los servicios ofertados por las asociaciones

Las asociaciones de párkinson ofrecen una serie de servicios y terapias de rehabilitación a las personas con párkinson que conllevan un coste semanal de más de 48.500 euros. Ésta es una de las conclusiones obtenidas del estudio CASA (Costes Asociados a los Servicios de las Asociaciones de párkinson), presentado por la Federación Española de Párkinson (FEP) en el Congreso Europeo del ISPOR (International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research). El estudio se ha realizado con los objetivos de conocer los costes de los servicios que estas entidades ofrecen a personas con párkinson, cuidadores y familiares; el consecuente potencial ahorro que supone para el Sistema Nacional de Salud (SNS) la financiación de estos servicios, por parte de estas organizaciones; así como poner de manifiesto el importante papel que desempeñan.

La enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta a más de 10.000 personas en Castilla y León, de las cuales el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado. En esta enfermedad intervienen tanto síntomas motores como no motores que dificultan la calidad de vida de las personas con párkinson y sus cuidadores. Para el control de estos síntomas y una mejora de la calidad de vida, las personas con párkinson necesitan, además de un tratamiento farmacológico, unas terapias rehabilitadoras específicas que se van adaptando a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad y a las que tienen acceso a través de las asociaciones de párkinson. Entre los servicios que ofrecen se incluyen sesiones de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, asistencia social, servicio psicológico, transporte adaptado, servicio de centro de día, servicios de estimulación cognitiva y terapias alternativas como hidroterapia, musicoterapia, yoga, Pilates, Tai-Chi, Ching-Kung, o gimnasia pasiva.

En concreto, según el estudio CASA, más del 95% de las asociaciones de párkinson ofrecen logopedia y fisioterapia individual, las terapias más utilizadas (en concreto el 23% de los socios acuden a fisioterapia y el 19% a logopedia), seguidas de terapia ocupacional y estimulación cognitiva. Todos estos servicios ofrecidos por las asociaciones de párkinson conllevan un coste semanal de más de seiscientos mil euros. Al realizar el mismo análisis con aquellos servicios ofertados por las asociaciones, pero que no están incluidos en la cartera de servicios del SNS y por lo tanto no son financiables, observamos que el coste asociado a la estimulación cognitiva representa la mayor proporción del coste total semanal asociado a los servicios no financiables por el SNS (63,69%).

En palabras de María Gálvez, directora general de la Federación Española de Párkinson (FEP) “las repercusiones socioeconómicas de la EP son muy importantes, pues al propio proceso de la enfermedad hay que sumar el impacto psíquico, la merma en la calidad de vida, la incapacidad laboral, la pérdida de habilidades sociales, la carga física y psíquica de los cuidadores de estas personas y el enorme gasto económico que conlleva su atención social y sanitaria. Los datos que se extraen de este estudio corroboran la importante labor que realizan las asociaciones de párkinson”.

Información publicada en Salamanca 24 horas.