Noticias de la Asociación

LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

el .

La enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más extendida en el mundo tras la enfermedad de Alzheimer. En España se estima que hay al menos 300.000 pacientes diagnosticados y cada año se detectan 10.000 nuevos casos. La enfermedad afecta sobre todo a las células nerviosas en las zonas del cerebro responsables del movimiento, por lo que entre los síntomas más característicos de la enfermedad están los problemas motores: temblores, rigidez, lentitud en los movimientos, problemas de equilibrio… aunque además hay otros síntomas que no se perciben desde fuera (calambres, sudores, problemas cognitivos, ansiedad, depresión…). La enfermedad suele avanzar lentamente y la esperanza de vida es alta. Las causas de la enfermedad no están todavía claras. En algunos casos parece que influyen factores genéticos, pero también podría tener un origen medioambiental (debido a sustancias presentes en ciertos pesticidas, disolventes, etc.). Y los mecanismos exactos de la enfermedad siguen siendo todo un misterio. El enfoque clásico convencional de la enfermedad consiste en administrar a los pacientes medicamentos, sobre todo aquellos que o bien sustituyen a la dopamina o bien estimulan su producción, para hacer frente a los síntomas motores. Pero estos medicamentos no siempre son eficaces. Ante tanta incertidumbre, vale la pena profundizar en otros enfoques, sobre todo centrados en la dieta y en los suplementos alimenticios, pues en muchos casos se trata de introducir pequeños cambios que pueden lograr grandes avances en la calidad de vida de los pacientes. De eso trata el Dossier de este mes, que puede descargarse a continuación en formato PDF EN ESTE LINK
http://www.saludnutricionbienestar.com/dossiers/dossier-salud-nutricion-bienestar-parkinson.pdfparkinson

coste de parkinson

el .

El coste de los servicios ofertados supone 41.500 euros a la semana a las asociaciones de párkinson

Local13 Noviembre 2014

Más del 85% de estos servicios están incluidos en el Sistema Nacional de Salud. Según un estudio, psicología individual, logopedia, asistencia a domicilio y terapia ocupacional, incluidos en la cartera de servicios, suponen un 70% del coste total asociado a los servicios ofertados por las asociaciones

Las asociaciones de párkinson ofrecen una serie de servicios y terapias de rehabilitación a las personas con párkinson que conllevan un coste semanal de más de 48.500 euros. Ésta es una de las conclusiones obtenidas del estudio CASA (Costes Asociados a los Servicios de las Asociaciones de párkinson), presentado por la Federación Española de Párkinson (FEP) en el Congreso Europeo del ISPOR (International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research). El estudio se ha realizado con los objetivos de conocer los costes de los servicios que estas entidades ofrecen a personas con párkinson, cuidadores y familiares; el consecuente potencial ahorro que supone para el Sistema Nacional de Salud (SNS) la financiación de estos servicios, por parte de estas organizaciones; así como poner de manifiesto el importante papel que desempeñan.

La enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta a más de 10.000 personas en Castilla y León, de las cuales el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado. En esta enfermedad intervienen tanto síntomas motores como no motores que dificultan la calidad de vida de las personas con párkinson y sus cuidadores. Para el control de estos síntomas y una mejora de la calidad de vida, las personas con párkinson necesitan, además de un tratamiento farmacológico, unas terapias rehabilitadoras específicas que se van adaptando a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad y a las que tienen acceso a través de las asociaciones de párkinson. Entre los servicios que ofrecen se incluyen sesiones de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, asistencia social, servicio psicológico, transporte adaptado, servicio de centro de día, servicios de estimulación cognitiva y terapias alternativas como hidroterapia, musicoterapia, yoga, Pilates, Tai-Chi, Ching-Kung, o gimnasia pasiva.

En concreto, según el estudio CASA, más del 95% de las asociaciones de párkinson ofrecen logopedia y fisioterapia individual, las terapias más utilizadas (en concreto el 23% de los socios acuden a fisioterapia y el 19% a logopedia), seguidas de terapia ocupacional y estimulación cognitiva. Todos estos servicios ofrecidos por las asociaciones de párkinson conllevan un coste semanal de más de seiscientos mil euros. Al realizar el mismo análisis con aquellos servicios ofertados por las asociaciones, pero que no están incluidos en la cartera de servicios del SNS y por lo tanto no son financiables, observamos que el coste asociado a la estimulación cognitiva representa la mayor proporción del coste total semanal asociado a los servicios no financiables por el SNS (63,69%).

En palabras de María Gálvez, directora general de la Federación Española de Párkinson (FEP) “las repercusiones socioeconómicas de la EP son muy importantes, pues al propio proceso de la enfermedad hay que sumar el impacto psíquico, la merma en la calidad de vida, la incapacidad laboral, la pérdida de habilidades sociales, la carga física y psíquica de los cuidadores de estas personas y el enorme gasto económico que conlleva su atención social y sanitaria. Los datos que se extraen de este estudio corroboran la importante labor que realizan las asociaciones de párkinson”.

Información publicada en Salamanca 24 horas.

 

El investigador Juan Pedro Bolaños y José Carlos Gómez visitan Parkinson Salamanca

el .

Este viernes 7 de Noviembre, Parkinson Salamanca recibió la visita del prestigioso investigador Juan Pedro Bolaños y del neurólogo José Carlos Gómez. El Dr. Juan Pedro Bolaños realizó una exposición magistral de la investigación que está realizando sobre la influencia de una proteína (la proteina Pink1) en la enfermedad de Parkinson.

Posteriormente tanto Bolaños como Gómez respondieron amablemente a las preguntas formuladas por los socios/as y trabajadores de la asociación.

Desde Parkinson Salamanca queremos agradecer la visita a Juan Pedro Bolaños y a José Carlos Gómez por sus explicaciones, su resolución de dudas y su cercanía.

Os dejamos unas fotos. Podeis ver más en la galería.

El alcalde de Salamanca y la edil de Salud pública visitan Parkinson Salamanca

el .

En la mañana del lunes 3 de Noviembre, el alcalde de Salamanca y la edil de Salud Pública visitaron la Casa de las Asociaciones para ver las actividades que se desarrollan, entre ellas las realizadas por Parkinson Salamanca.

Una de las promesas realizadas es que el ayuntamiento duplicará el presupuesto para las asociaciones dedicadas al ámbito sociosanitario a lo largo del año 2015.

Varios medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia, por lo que se puede ampliar la información sobre este hecho. Dejamos los links a distintos medios en los que ampliar información, ver fotos y videos.

PERIÓDICOS

Tribuna de Salamanca

http://www.tribunasalamanca.com/noticias/el-ayuntamiento-duplicara-el-presupuesto-para-las-asociaciones-de-salud/1415022668

Salamanca Rtv al día

http://salamancartvaldia.es/not/60454/el-ayuntamiento-duplicara-las-ayudas-a-una-treintena-de-asociaciones-de-salud-el-proximo-ano/

La Gaceta de Salamanca

http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2014/11/03/ayuntamiento-duplica-apoyo-asociaciones-salud/130543.html

TELEVISIÓN La 8 de Salamanca

http://www.rtvcyl.es/Salamanca/e16d85b56f9ab1c664af